15 años ayudando a las empresas colombianas
a elegir el mejor software

Software de gestión de activos informáticos

Los productos de software de gestión de activos informáticos administran el ciclo de vida y el inventario de los activos de software y hardware de la empresa. Pueden incluir historial de mantenimiento de activos, permisos de usuario, previsión presupuestaria de adquisiciones y cumplimiento de licencias de software. Este tipo de software permite a los administradores de TI mejorar el control de costes y hacer un seguimiento preciso del valor empresarial de TI en toda la organización.

Software destacado

Software con más opiniones

Explora los productos con más opiniones por nuestros usuarios en la categoría Software de gestión de activos informáticos

Colombia Mostrar productos locales
La solución flexible para tener controlados todos los activos de tu organización, tanto físicos como de software y hardware. Descubre más sobre InvGate Insight
Obtiene una visión fácil y clara de todos tus activos de TI con la solución de gestión de activos y configuración más completa de InvGate. InvGate Insight te proporciona las herramientas para crear un inventario unificado de todos los activos de TI conectados a la red, incluidos los activos físicos, virtuales y en la nube en la misma plataforma. Insight está disponible como servicio en la nube o como instalación local. Tus capacidades incluyen un constructor de CMDB, monitoreo de salud a través de etiquetas inteligentes, seguridad y cumplimiento de TI, y más. Descubre más sobre InvGate Insight

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Administra tus activos, desde Compra hasta la Baja, con facilidad. Descubre más sobre Freshservice
La gestión de activos de Freshservice supervisa los detalles de los activos a lo largo de su ciclo de vida y mantiene un inventario de los activos de TI y no TI de la organización, como contratos, hardware y software. La herramienta ofrece una experiencia de usuario refrescante además de potentes funciones de administración de activos y tickets, como el descubrimiento automático de nuevos recursos, la potente administración de configuración y el análisis de impacto mejorado. Descubre más sobre Freshservice

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Una solución integral de gestión de dispositivos móviles, gestión de aplicaciones, BYOD y seguridad para tu empresa. Descubre más sobre Hexnode UEM
La solución de administración de dispositivos móviles de Hexnode ayuda a las empresas a sacar el máximo provecho de la movilidad empresarial. Con un enfoque centrado en el usuario para la gestión de dispositivos móviles, Hexnode MDM agiliza todo el proceso del ciclo de vida del dispositivo, desde la inscripción hasta la baja del dispositivo. Descubre más sobre Hexnode UEM

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Plataforma de transformación empresarial SaaS que permite a las organizaciones obtener resultados de transformación y lograr sus objetivos digitales. Descubre más sobre Orbus
iServer365 es una plataforma SaaS de última generación para EA (arquitectura empresarial, por sus siglas en inglés) con un amplio panel y capacidad de creación de informes. También incluye sólidas herramientas de análisis y apoyo en la toma de decisiones, gran compatibilidad con marcos y diversos módulos para que puedas comenzar a trabajar lo antes posible. iServer365 también aprovecha tus inversiones existentes en tecnologías familiares de Microsoft, como Visio, Power BI, SharePoint y Teams, y proporciona un entorno fácil de usar para planificar y ejecutar cambios estratégicos. Descubre más sobre Orbus

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Softeligent es la plataforma todo en uno de automatización de la gestión de servicios, activos y finanzas de telecomunicaciones, más tecnología de la información. Descubre más sobre Softeligent
Softeligent es una solución SaaS de plataforma única para administración y análisis internos en todo el espectro del catálogo de servicios de TI. Esto incluye, entre otros, gestión de finanzas de TI (ITFM), que facilita los procesos de asignación de costos y devolución de cargo de facturación interna, gestión de gastos de telecomunicaciones (TEM) y también gestión de inventarios y activos de hardware. Descubre más sobre Softeligent

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Gartner identificó a Nlyte como un proveedor de tecnología de piedra angular para el sector HDIM, un sector que está en continua evolución. Descubre más sobre Nlyte DCIM
Nlyte proporciona una gestión completa de la infraestructura digital híbrida. Nlyte automatiza el proceso de inventario para que tengas un conocimiento preciso de lo que tienes y dónde está: ayuda a proteger los activos, la infraestructura y el flujo de datos mediante la supervisión de los cambios y la emisión de alertas en las excepciones de implementación y acceso. También contribuye a mantener los activos mediante la supervisión de la moneda y el uso eficiente. El software Nlyte ofrece gestión de costes, espacio y eficiencia de recursos y optimización del flujo de trabajo, al tiempo que elimina el riesgo de que se produzcan interrupciones. Descubre más sobre Nlyte DCIM

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
La gestión de activos de TI nunca ha sido tan importante como en el entorno remoto actual. Se integra perfectamente con Zendesk, Jira, etc. Descubre más sobre EZOfficeInventory
Gestiona el ciclo de vida completo de los activos de TI para el personal remoto con un software de gestión de activos de TI basado en la nube y fácil de usar. Reduce el tiempo de inactividad, garantiza el cumplimiento de las licencias de software y acelera la resolución de problemas supervisando todo el software y el hardware, incluidos dispositivos Windows/Mac. La solución ofrece una visibilidad completa del entorno de TI con gestión completa de los activos, órdenes de compra, mantenimiento y optimización de uso. Se integra perfectamente con los help desk de Zendesk y Jira, además de con SCCM, JAMF y muchos otros. Descubre más sobre EZOfficeInventory

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Un sistema moderno para nóminas, beneficios, RR. HH. y TI.
Rippling es la primera forma en que las empresas gestionan sus recursos humanos y TI: desde nóminas y beneficios, hasta computadoras y aplicaciones de empleados; todo en un solo sistema moderno. En solo 90 segundos, una empresa puede configurar (o desactivar) de un empleado la nómina, el seguro de salud, la computadora de trabajo y aplicaciones de terceros, como Gmail, Microsoft Office y Slack. Descubre más sobre Rippling

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Plataforma de seguimiento de activos de TI en la nube/en aplicación móvil (iOS/Android). Recibió la calificación "Excelente" de PC Magazine. ¡Obtén una demostración guiada gratuita hoy!
Asset Panda es una potente plataforma de seguimiento de activos de TI para la nube/dispositivos móviles (IOS/Android). Se facilita el seguimiento, la administración y el soporte de los activos de TI. Este software está configurado de la manera en que tú trabajas, y protege y aprovecha los dispositivos móviles que tus empleados ya llevan. Características: Registro de entrada y salida, escaneo de código de barras, elementos principales y secundarios, creación sólida de informes, flujo de trabajo de tickets de soporte, administración del ciclo de vida completo, depreciación, API, seguridad basada en roles y mucho más. ¡Obtén una demostración guiada gratuita hoy! Recibió la calificación "Excelente" de PC Mag. Descubre más sobre Asset Panda

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
UpKeep es una de las soluciones móviles de gestión de activos de TI más valoradas. Optimiza las órdenes de trabajo y la gestión de activos e instalaciones.
El software de gestión de activos de TI de UpKeep es una solución moderna de mantenimiento y administración de activos para tu equipo. Desde tu escritorio hasta tu teléfono e incluso tu tableta, se puede acceder fácilmente a UpKeep desde cualquier lugar y en cualquier momento. Crea órdenes de trabajo en el momento, recibe notificaciones cuando las tareas estén actualizadas y recibe alertas directamente desde tu aplicación cuando los activos disminuyan, haciendo que tu negocio se ejecute más eficientemente que nunca. Descubre más sobre UpKeep

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Sólidas funciones de control de inventario para usuarios de QuickBooks, mayoristas, distribuidores, minoristas y fabricantes.
Fishbowl es la plataforma de automatización de negocios nº 1 para QuickBooks. Fishbowl permite a pequeñas y medianas empresas gestionar su contabilidad con la plataforma QuickBooks e incorporar funciones de inventario avanzadas. Múltiples ubicaciones, seguimiento de piezas, fabricación, integración de envío, métodos de contabilidad LIFO/FIFO/estándar, costes de desembarque, expedición y un COMPLETO sistema inalámbrico de gestión de códigos de barras para almacenes. EDI, carro de compras, servicios para vendedores y mucho más. Precios a partir de 4395 $ en un único pago. Descubre más sobre Fishbowl

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
JIRA Service Desk está calificado como el software de ITSM más popular y asequible.
JIRA Service Desk está calificado como el software de ITSM más popular y asequible. Basado en el software JIRA de Atlassian, líder del mercado en ayudar a los equipos a realizar su trabajo, JIRA Service Desk hace que a tus clientes les resulte fácil obtener ayudar, es simple de usar para los agentes y administradores y representa solo una fracción del costo y el tiempo de configuración de los competidores. Descubre más sobre JIRA Service Management

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Samanage en la solución ITSM que comprende lo que se necesita para administrar con éxito los activos de TI y no TI en toda tu organización.
Samanage es la gestión de activos de TI y solución de gestión de servicios de TI más comentada y mejor valorada. El software no solo genera enormes cantidades de métricas, datos e informes (¡a pesar de que se ofrece todo eso!), se trata de simplificar tareas complejas y automatizar las básicas. Simplemente rastrea tu hardware, software, contratos, órdenes de compra, licencias y garantías en un solo lugar. Ahorra un tiempo valioso y permítete ofrecer servicios más rápidos e inteligentes, para que puedas dejar de vivir con tanta presión. Descubre más sobre SolarWinds Service Desk

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Descarga el software gratuito de mesa de ayuda de TI para profesionales y administradores de sistemas de TI en todo el mundo en todas las empresas. Aplicaciones de asistencia y móviles también gratuitas.
Spiceworks IT Help Desk está diseñado específicamente para profesionales de TI, tiene exactamente lo que necesitas para dirigir un mejor servicio técnico de TI interno y un mejor negocio. Comienza a abordar los tickets en minutos con el software de ayuda gratuito (en tu servidor o en la nube). Además, es más que un simple seguimiento de tickets: comprende (¡y cambia!) el comportamiento del equipo y articula tu valor para el negocio. ¡Consíguelo gratis hoy! Descubre más sobre Spiceworks Cloud Help Desk

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Una solución de software de mantenimiento fácil de usar y móvil que te permite administrar fácilmente activos, MP, WOS (órdenes de trabajo, por sus siglas en inglés) y mucho más.
Una solución de software de mantenimiento fácil de usar y móvil que te permite administrar fácilmente activos, MP, WOS (órdenes de trabajo, por sus siglas en inglés) y mucho más. Descubre más sobre Limble CMMS

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Solución completa de administración de dispositivos móviles para profesionales de TI que simplifica la implementación, el inventario y la seguridad de los dispositivos Apple.
Jamf Pro es una solución completa de administración de dispositivos para profesionales de TI que simplifica la implementación, el inventario y la seguridad de Macs, iPads, iPhones y Apple TV. Diseñada para automatizar la administración de los dispositivos mientras se impulsa la productividad del usuario final, Jamf Pro es la herramienta EMM que deleita a los profesionales de TI y los usuarios a los que respalda al cumplir la promesa de administración unificada de puntos finales para los dispositivos Apple. La experiencia de TI que deseas está a tu alcance. Solicita una prueba gratis y conviértete en un superhéroe de TI hoy. Descubre más sobre Jamf Pro

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
El sistema de seguimiento de inventario y activos (prioritario para dispositivos móviles) de TI más simple del sector. Confiado por miles de negocios. Pruébalo gratis hoy.
Sortly Pro es un sistema de inventario y seguimiento de activos supersimple que te permite rastrear visualmente tus activos de TI y cualquiera de sus detalles, incluidos ubicación, precio, condición, detalles de préstamos, etc., para tener una forma más intuitiva (y menos enloquecedora) de hacer un seguimiento de tus elementos. Pruébalo gratis por 14 días. Funciones: Brinda acceso a los miembros del equipo o al cliente (permisos limitados/de solo lectura); crea o conéctate a cualquier código de barras o código QR; realiza registros de entrada o salida con el escáner (incorporado); rastrea campos personalizados; accede a través de la web, iPad o iPhone. Descubre más sobre Sortly

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Administra fácilmente todas las actividades de gestión de activos con una solución informática de eficacia comprobada. Encontrarás todos los elementos esenciales que necesita en un solo panel.
Observa, protege, controla y administra tus activos en un solo lugar con SysAid IT Asset Management (ITAM) y simplifica el inventario y el seguimiento de tus activos. Toma medidas y administra de manera eficiente tu entorno de TI utilizando una solución que está completamente integrada con el servicio de ayuda de SysAid. Obtén los datos correctos donde los necesites, cuando los necesites, con una solución que muestra automáticamente la información relevante en tus tickets. Descubre más sobre SysAid

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Atera es una destacada solución de gestión de activos de TI para proveedores de servicios gestionados y profesionales de TI. Todo lo que necesitas, en un solo lugar. Obtén una prueba gratis ahora.
La plataforma todo en uno de Atera proporciona a los profesionales de TI diversas soluciones integradas que les ayudan a obtener acceso, visibilidad y control sobre el trabajo diario de TI. Incluye supervisión y gestión remotas, help desk, automatización de TI, emisión de tickets y creación de informes; todo en un solo lugar. El modelo de pago por tecnología permite a los equipos de TI y proveedores de servicios gestionados agilizar y escalar las operaciones en dispositivos ilimitados y, a la vez, reducir las tareas menores para que puedan concentrarse en las tareas más importantes. Descubre más sobre Atera

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Te permite controlar tus necesidades de seguimiento de activos. Activos fijos, seguimiento de activos de TI, seguimiento de herramientas, entre otros.
El sistema de gestión de activos AssetCloud hace que sea fácil gestionar los activos valiosos de tu negocio. Realiza auditorías rápidamente y siempre sabrás lo que tienes y quién lo tiene. La información que necesitas estará a tu alcance con su capacidad para teléfono inteligente (iOS y Android) y tableta. Para aquellos que necesitan una solución completa, Wasp proporciona escáneres e impresoras de códigos de barras que son 100 % compatibles con AssetCloud. Descubre más sobre AssetCloud

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Una herramienta que ayuda a los desarrolladores a implementar parches y actualizaciones de software simultáneamente en varias PC con Windows.
Una herramienta que ayuda a los desarrolladores a implementar parches y actualizaciones de software simultáneamente en varias PC con Windows. Descubre más sobre PDQ Deploy & Inventory

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Administración simplificada de terminales para equipos de escritorio, servidores y portátiles.
LogMeIn Central es una solución de administración de terminales poderosa y fácil de usar que permite a los profesionales de TI monitorear, administrar y proteger de manera efectiva su infraestructura de terminales. Ya sea que tengas empleados remotos o terminales dispersos en todo el mundo, LogMeIn Central proporciona a las organizaciones de TI la velocidad, flexibilidad y conocimiento que necesitan para aumentar la productividad, reducir los costos informáticos y mitigar el riesgo. Descubre más sobre LogMeIn Central

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
Sistema integral de gestión de activos de TI dispersos. Se integra con los sistemas de soporte de TI de Oracle Financial y sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
Sistema integral de gestión de activos de TI dispersos. Se integra con los sistemas de soporte de TI de Oracle Financial y sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM). Descubre más sobre Oracle PeopleSoft

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
IT Glue es una plataforma de documentación galardonada que ayuda a los proveedores de TI a reducir drásticamente el tiempo que pierden buscando información.
IT Glue ha obtenido más de 30 premios del sector de MSP durante los últimos dos años. No es difícil saber por qué. IT Glue automatiza y estructura la documentación que necesitas para atender a los clientes. Como resultado, se recupera el 50 % o más del tiempo que los técnicos pierden buscando información. Reducir el desperdicio de tiempo conduce a una mayor productividad, una mejor atención al cliente y, en último lugar, a mayores márgenes. Regístrate para obtener una demo y descubre por qué IT Glue es una parte esencial de la pila de todos los MSP. Descubre más sobre IT Glue

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores
ServiceNow automatiza las tareas diarias de asistencia y ayuda a supervisar, medir y procesar cualquier unidad de trabajo. Es fácil de usar y de ampliar.
Solución de gestión de servicios de TI creada para ayudar a las organizaciones de TI en crecimiento a hacer cosas sorprendentes. Automatiza las tareas diarias de asistencia y ayuda a supervisar, medir y procesar cualquier unidad de trabajo. Todo ello se consigue con un software de gestión de servicios basado en la nube, rápido de implementar y fácil de configurar. Lo mejor de todo es que la inversión está protegida. ServiceNow es el único proveedor en la nube que ofrece una ruta ITSM (administración de servicios de TI, por sus siglas en inglés) para hacer crecer los servicios sin la carga de la sustitución. Descubre más sobre ServiceNow

Funcionalidades

  • Gestión de tickets de soporte
  • Gestión de contratos o licencias
  • Gestión de adquisiciones
  • Seguimiento de costes
  • Gestión del mantenimiento
  • Gestión de configuración
  • Gestión de auditorías
  • Seguimiento de la conformidad
  • Gestión de proveedores

Guía de Compra de Software de gestión de activos informáticos

¿Qué es el software de gestión de activos informáticos?

El software de gestión de activos informáticos (ITAM) facilita la gestión del inventario y el ciclo de vida de los activos de software y hardware en toda la empresa. El software ITAM ayuda a las empresas a gestionar el historial de mantenimiento, los permisos de usuario, la previsión del presupuesto de adquisiciones y el cumplimiento de las licencias de software.

Ventajas del software de gestión de activos informáticos

  • Maximizar el valor de los activos informáticos: el software ITAM ayuda a medir y supervisar el valor de los activos de TI de tu empresa. Cuando tienes una valoración precisa de los activos de TI, puedes tomar mejores decisiones de inversión. Además, también puedes dejar de pagar por aquellas licencias de software y hardware que ofrecen un bajo retorno de la inversión.
  • Mejorar los niveles de servicio: el uso eficaz del software ITAM permite que los administradores reduzcan el tiempo empleado en la supervisión manual y puedan centrarse en las solicitudes de servicio realmente importantes. Con informes de analítica predictiva en tiempo real, los equipos de TI pueden crear proactivamente herramientas de automatización para eliminar las vulnerabilidades, minimizar los riesgos y reducir las solicitudes de servicio.
  • Proteger los activos y facilitar el cumplimiento: las iniciativas del tipo "trae tu propio dispositivo" (BYOD) ganan popularidad en el entorno de trabajo digital, por lo que rastrear los dispositivos no autorizados y reducir el mal uso de los activos es cada vez más complicado. El software ITAM es capaz de detectar herramientas o aplicaciones no autorizadas y alertar a los gerentes de TI para que puedan tomar acciones correctivas y reducir los riesgos asociados.

Funciones comunes del software de gestión de activos informáticos

  • Supervisar los activos: monitorizar, controlar y gestionar la documentación de todos los activos informáticos. Las soluciones más avanzadas incluyen herramientas de diagnóstico y seguimiento de los activos en tiempo real para la supervisión de nuevos dispositivos.
  • Gestionar inventarios: crear un repositorio centralizado para supervisar y almacenar todos los datos importantes de los activos informáticos. También permite supervisar el ciclo de vida completo de los activos.
  • Gestionar auditorías: estudiar los activos informáticos para evaluar los riesgos y generar informes y métricas que permitan identificar posibles problemas.
  • Supervisar el cumplimiento: realizar un seguimiento de las fechas de caducidad y renovación de todas las licencias y notificar los cambios legislativos a los gerentes de TI.
  • Gestionar proveedores: vincular facturas de compra y gestionar proveedores desde una plataforma centralizada para eliminar las redundancias y agilizar las operaciones.

Consideraciones a la hora de comprar software de gestión de activos informáticos

  • Capacidades móviles: en la era digital actual, la mayoría de los empleados disfrutan de movilidad y a menudo trabajan desde ubicaciones remotas. Las empresas esperan que sus equipos de TI puedan responder rápidamente a las solicitudes de servicio y minimizar el tiempo de inactividad. Por ello, es vital que los equipos de TI que trabajan de manera remota puedan ser reactivos. Si los empleados de tu empresa viajan con frecuencia, selecciona un software ITAM compatible con navegadores móviles o que ofrezca aplicaciones para iOS y Android.
  • Coste total de propiedad: encontrar una solución ITAM adecuada y que se ajuste a tu presupuesto puede ser una tarea abrumadora. Las soluciones de software ITAM ofrecen distintos modelos de precios que dificultan la comparación. Los modelos de precios más comunes en cuanto a soluciones ITAM son pago por niveles, pago por usuarios y pago por nodos. Debes calcular el coste total de la solución antes de tomar la decisión de compra, incluidos costes de funciones, tasas de licencia, costes de integración, número de usuarios y soporte.

Tendencias relevantes en software de gestión de activos informáticos

  • Adopción de inteligencia artificial (IA): Gartner prevé que, durante los próximos años, todas las aplicaciones de software incorporen algún tipo de inteligencia artificial. Las herramientas respaldadas por IA, como los chatbots, gestionarán las solicitudes de servicio y otras tareas cotidianas. Las herramientas de IA también ayudarán a reducir la carga de trabajo de los administradores de TI creando tickets de incidencias y guiando a los usuarios hacia los recursos de gestión de conocimiento más relevantes para resolver sus problemas.
  • Las estrategias de ITAM incorporarán dispositivos físicos: la adopción del Internet de las cosas en las pequeñas y medianas empresas aumenta rápidamente. Las redes de TI cuentan con cada vez más activos inteligentes, por lo que las empresas deben considerarlos un componente clave de su infraestructura de TI.