17 años ayudando a las empresas colombianas
a elegir el mejor software
Programas de reparación de vehículos
Los programas de reparación de vehículos gestionan las operaciones empresariales de talleres de reparación y concesionarios de automóviles. Estas aplicaciones ofrecen programación de citas de clientes, historial de servicios, presupuestos, estimaciones y seguimiento de la finalización del trabajo de reparación. Los programas de reparación de autos también ayudan en la gestión de inventario de piezas y los recursos humanos. Muchas aplicaciones de reparación de autos integran herramientas de retención y marketing de clientes, junto con funciones de contabilidad y nóminas. La mayoría de estas aplicaciones ofrecen diversas opciones de creación de informes para optimizar las operaciones empresariales y distribuir datos clave en múltiples talleres. Leer más Mostrar menos
Categorías relacionadas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Funcionalidades
- Tarifas de trabajo
- Gestión de la comunicación
- Contabilidad
- Búsqueda por número de bastidor (VIN)
- CRM
- Historial de servicios
- Gestión de inspecciones
- Estimaciones
- Planificación de personal
- Punto de venta (POS)
- Programación del mantenimiento
- Programación de citas
Guía de Compra de Programas de reparación de vehículos
Tabla de contenido
¿Qué son los programas de reparación de vehículos?
Los programas de reparación de vehículos son soluciones que ayudan a los propietarios de talleres a gestionar su inventario, facturar distintos tipos de servicios y mantener un registro con miles de piezas de todo tipo de automóviles. Estas soluciones optimizan los flujos de trabajo desorganizados y ofrecen una visibilidad completa de las operaciones del taller, como mantenimiento, inventario, planificación de trabajo y mano de obra o facturación. Se emplean en distintos tipos de talleres, como chapa y pintura, mecánica o venta de vehículos.
Este software ofrece multitud de funciones para planificar citas con clientes, emitir solicitudes de mantenimiento, asignar órdenes de trabajo, facturar a los clientes y supervisar el historial de mantenimiento. También ayuda a gestionar un inventario de piezas para asegurar que se facturen correctamente todos los repuestos empleados.
Algunas soluciones avanzadas integran funciones de CRM para crear y gestionar una base de datos de clientes, así como para comunicarse con los clientes frecuentes y enviar promociones y ofertas de servicios.
¿Cuáles son las ventajas de los programas de reparación de vehículos?
Las ventajas de los programas de reparación de autos son:
- Mejorar la experiencia del cliente: mejorar la experiencia del cliente acelerando el servicio desde que dejan su vehículo en el taller hasta que se lo llevan. Informar con antelación del coste y plazo de reparación aproximados. Este software también facilita la atención a los clientes frecuentes, ya que almacena su información personal, datos del vehículo e historial de mantenimiento; incluso puede almacenar datos sobre posibles problemas. Así, los mecánicos pueden realizar las reparaciones más rápido y reducir el tiempo de servicio.
- Supervisar el rendimiento del taller: aunque gestionar un taller de la manera tradicional puede ser relativamente fácil, las cosas se complican cuando tienes un taller grande o una franquicia con múltiples ubicaciones. En este caso, los programas de reparación de vehículos te ayudan a supervisar las operaciones y los flujos de trabajo en todos los talleres. Así consigues ahorrar tiempo y costes, agilizar el flujo de información entre los distintos talleres y gestionar múltiples ubicaciones desde una única pantalla.
¿Cuáles son las funciones más comunes de los programas de reparación de vehículos?
Las funciones más comunes de los programas de reparación de autos son:
- Elaborar presupuestos/estimaciones: acceder a la base de datos de piezas y mano de obra para estimar el coste final del servicio. Enviar y recibir presupuestos de piezas y servicios.
- Gestionar la facturación y recibos: generar facturas y recibos por los trabajos de reparación y mantenimiento prestados. Procesar los pagos recibidos de los clientes.
- Gestionar órdenes de trabajo: crear y programar órdenes de trabajo, distribuirlas entre los mecánicos, supervisar al equipo y facturar a los clientes cuando se completen sus órdenes de trabajo.
- Realizar funciones de CRM: crear una base de datos de clientes interna para fomentar una relación cordial con clientes nuevos, frecuentes e incluso potenciales.
- Supervisar el historial de servicio: mantener registros de servicio de los clientes y comprobar los datos de servicios previos en sus próximas visitas.
- Definir tarifas de mano de obra: establecer diferentes tarifas para distintos tipos de servicio y facturar a los clientes en consecuencia por el servicio realizado.
Consideraciones a la hora de comprar programas de reparación de vehículos
- Opciones de implementación: la mayoría de soluciones de reparación de vehículos se ofrecen como software tradicional de instalación local, con un archivo de configuración que se instala en los ordenadores. El buen funcionamiento de este software depende por completo de la infraestructura y equipo de TI del usuario. Sin embargo, algunos nuevos proveedores han comenzado a ofrecer soluciones basadas en la nube que no requieren de una gran inversión de TI; solo necesitan una conexión a internet activa para funcionar. Evalúa tu configuración de TI actual para elegir el tipo de implementación más adecuado y decide si prefieres alojar los datos de manera local o en la nube.
- Precios: los programas de reparación de vehículos pueden adquirirse mediante un pago único o abonando cuotas mensuales de suscripción. Si tienes un pequeño taller, busca un modelo de precios de suscripción mensual que se adapte a tu presupuesto y evita los contratos de software a largo plazo. Asegúrate de comprobar cualquier posible cargo oculto, como costes de rescisión o tasas de servicio o soporte, antes de realizar la compra. Además, echa un vistazo al software que se ofrece de forma gratuita, ya que quizá puedas cubrir las necesidades básicas del taller con una de estas soluciones.
Tendencias relevantes en programas de reparación de autos
Según una encuesta realizada por V12, el 75 % de las reparaciones posventa de vehículos se realizan en talleres independientes. El 25 % restante se realiza en los concesionarios. Esto ha motivado una serie de innovaciones en los talleres de reparación, como:
- Los talleres emplean aplicaciones móviles: los nuevos proveedores de programas de reparación de vehículos ofrecen también aplicaciones móviles junto con sus soluciones. Estas aplicaciones se pueden descargar en smartphones y tablets, lo que te permite moverte libremente por el taller mientras realizas tareas clave como comunicarte con los clientes, aceptar órdenes de trabajo, ejecutar pagos o actualizar registros de mantenimiento.
- El IoT mejora el mantenimiento y la reparación de vehículos: los automóviles con IoT integrado están en boca de todos y es de esperar que esta tendencia siga creciendo. Business Insider prevé que, para 2021, habrá más de 94 millones de coches interconectados en todo el mundo. Un automóvil con IoT facilita las reparaciones y el mantenimiento, ya que muestra toda la información sobre piezas averiadas, hábitos de conducción, cambios de aceite, etc. Algunos proveedores, como Tantalum y Openbay, trabajan ya en soluciones de mantenimiento y reparación de vehículos que notifiquen automáticamente a los conductores cuando se produzca algún problema grave. Así, el automóvil podrá ser reparado de inmediato. Este software también dirigirá al conductor a la estación de servicio más cercana.